Enter your keyword

Como cocinar sin peligro de contaminar nuestro organismo

Como cocinar sin peligro de contaminar nuestro organismo

Conociendo los materiales más tóxicos para cocinar, se podrá no sólo cuidar nuestra salud, sino además preservar el medioambiente.

 Saber alimentarnos de forma equilibrada y llevar una vida sana y natural es algo que muchos añoramos poder practicar. Independiente de si podemos o sabemos diseñar un menú de estas características, la problemática realmente importante es conocer de qué manera preparamos nuestros menús, con qué los cocinamos y cómo los envasamos, ya que no todos los materiales que se utilizan para preparar nuestros alimentos son inocuos ni adecuados para su uso.

Es crucial entender que tal como en muchas otras áreas, en la gastronomía o cocina hogareña, también puede ocurrir intoxicaciones debido a metales pesados, pues nuestro organismo, no tiene ninguna alternativa para poder eliminarlos por nosotros mismos y su acumulación tóxica se produce de forma lenta e inevitable. Por ello, conocer a cabalidad, los utensilios de cocina más tóxicos que existen, siempre será una información que se agradecerá.

Utensilios de plástico

Es uno de los materiales más usados en nuestra sociedad para fabricar prácticamente de todo, incluso ropa. El plástico está presente en todo tipo de envases y recipientes y no sólo en nuestra cocina. Está comprobado científicamente que algunos plásticos son responsables de liberar sustancias tóxicas para nuestro organismo cuando se someten a cambios de temperaturas. Principalmente, si vamos a usarlos para contener alimento caliente o calentarlos con ellos. Por ello, es de vital importancia que si se van a utilizar servicios fabricados en este material, estos sean seguros, puesto que una parte de los componentes de algunos plásticos pasan directamente a nuestros alimentos y como es el caso del film transparente, que resulta ser el plástico más inestable. Demás está decir que estos mismos elementos fabricados en polímero, son uno de los desechos domésticos más peligrosos para el medioambiente, ya que entre la población no existe un protocolo de trabajo y manejo de residuos de elementos hechos en plástico.

 Utensilios de aluminio

El uso masivo de envases de aluminio o del papel de aluminio para uso alimentario ha sido caso de seguimiento y estudio donde se comprueba que es uno de las causas por intoxicación en nuestro organismo por éste metal. Este es un material ampliamente utilizado en la cocina hogareña e industrial, debido a que conduce muy bien el calor y bastante ligero. Afortunadamente, ya en muchos países se ha prohibido su uso como utensilio destinado a la alimentación. El aluminio para uso alimentario no presenta riesgo cuando el recipiente o utensilio está sellado completamente o recubierto por materiales atóxicos e inocuos. Él problema ocurre cuando este metal se transmite directamente al alimento al someterlo a calor y también cuando son ácidos. De ahí a una potencial contaminación hacia nuestro organismo, hay un paso. Además, forman parte importante también de los desechos domésticos, especialmente de aquellos que se arrojan enb vertederos ilegales.

Utensilios de cobre

El cobre es conocido por ser un excelente conductor de calor. Lamentablemente éste reacciona negativamente cuando le incorporamos alimentos ácidos. Por ello ya muchos médicos y especialistas están recomendando evitar su uso para tareas alimentarias. Sin embargo, son ideales para decoración. Las razones que se sugieren para no cocinar con utensilios y menaje de cobre, son simples y concretas. Ellos poseen componentes perjudiciales para la salud humana, tales como el cobre o metales de diversos tipo. Además en su  proceso de fabricación paradojalmente se crean para tener un ciclo de vida duradero. Se puede reciclar de forma ilimitada, pues conserva prácticamente todas sus características. No arden en caso de incendio. Algunos problemas médicos asociados al uso de recipientes de cobre: Afecta al sistema nervioso, genera enfermedades del hígado, puede generar Ictericia (piel amarilla), puede inflamar el pulmón pudiendo llegar a una disminución pulmonar. En muchos caso, puede afectar a los ojos. Gatilla anemia en quién los usa.

Utensilios de esmalte

Los utensilios de cocina de esmalte suelen ser muy bonitos por los colores y diseños en que se presentan, sin embargo, éstos pueden estar fabricados con algunos metales pesados altamente tóxicos para nuestro organismo como es el plomo. Cuando damos un golpe, suele quedar expuesto el material al que recubren y pasar directamente a nuestro alimento.

Utensilios de acero inoxidable

El acero inoxidable está presente en la mayoría de los utensilios de cocina modernos de nuestras casas. El acero inoxidable es el resultado de una aleación de hierro con carbono a la que le añaden más metales pesados para conseguir un determinado resultado como el niquel o el cromo. Su ventaja radica en que no se oxida.

 Es un consejo más de ECOMAULE. Desarrollo Sustentable, nuestro objetivo.

Comparte este proyecto