Enter your keyword

Energía solar aplicada a la vida diario

Energía solar aplicada a la vida diario

Cada día que pasa, son más los productos que están cambiando su forma de interactuar con las personas. Hoy la tendencia es buscar alternativas naturales que estén a la mano de todos y que puedan ser aprovechadas en su máxima expresión. Por ello, la energía solar es una gran opción que está ganando cada vez más adeptos entre consumidores y fabricantes.

Estacionamientos, ciclovías, cocinas y hasta aviones solares, son tan solo un puñado de los inventos del hombre diseñados para trabajar con energía solar, en búsqueda de una alternativa de la energía eléctrica y la conservación del medio ambiente. Muchos de los productos y objetos cotidianos con los cuales trabajamos o usamos en nuestros quehaceres domésticos o profesionales, hoy son alimentados vía energía solar, en desmedro de las formas energéticas tradicionales, que ya sea por un tema de costos o de alineamiento con soluciones más amigables con el medio ambiente, están paulatinamente quedando atrás en el beneplácito de consumidores y empresas fabricantes de dichos insumos.

Qué es la energía solar

Lo primero que habría que explicar son las razones de porqué se está produciendo esta migración cada vez más reiterada de los formatos energéticos tradicionales hacia los solares, tendencia que está cada día ganando más adeptos. De partida es importante entender que la energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol, ello significa que es absolutamente natural, gratis y está al alcance de todos.

La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que podrían ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad

Las diferentes tecnologías solares se pueden clasificar en pasivas o activas según cómo capturan, convierten y distribuyen la energía solar. Las tecnologías activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores solar térmicos para recolectar la energía. Entre las técnicas pasivas, se encuentran diferentes técnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimática: la orientación de los edificios al Sol, la selección de materiales con una masa térmica favorable o que tengan propiedades para la dispersión de luz, así como el diseño de espacios mediante ventilación natural.

En el siguiente listado ECOMAULE recopila algunas de las innovaciones más útiles y curiosas que trabajan con energía solar, la fuente energética que moverá al mundo más temprano que tarde:

Cinco inventos a base de energía solar

 

1.- COMPUTADOR PORTÁTIL

 

 

SOL:

Es el primer computador diseñado para trabajar con energía solar y tiene un rendimiento de 10 horas con tan solo dos y media de carga que abastece la máquina a través de una tapa abatible ubicada detrás de la pantalla. Fabricado por la compañía canadiense WeWiTelecommunications, SOL puede funcionar hasta altas horas de la noche debido a su capacidad de eficiencia energética.

 

2.-CASAS

Sure House:

Fue uno de los inventos más revolucionarios de los premios Solar Decathlon 2015, gracias a su arquitectura resistente a los huracanes y por cómo no, al sistema solar de 9kW (kilovatios) que puede continúa trabajando incluso cuando una tormenta descarga la cuadrícula de alimentación. Además cuenta con un “bomba” que utiliza la corriente de los paneles fotoválticos para calentar el agua. Sure House requiere noventa por ciento menos energía que un hogar estándar.

 

3.-ENCHUFES

Kyuho Song & Boa Oh:

Diseñado para “conectarlo” a cualquier ventana expuesta al sol y llevarlo a cualquier parte. Aunque sus creadores han tenido problemas para sacarlo al mercado, calculan que tiene una capacidad de carga de 1000 mA/h (miliamperio por hora) y una batería para aprovecharlo cuando no hay sol que tarda entre cinco y ocho horas para estar completamente cargada.

 

4.-AUTOMÓVILES

Eolian:

No es necesario ir muy lejos para encontrar un carro solar. Estudiantes y profesores de diversas Facultades de la Universidad de Chile, desarrollaron este proyecto que tras más de un año de trabajo, ha sido adaptado como un vehículo destinado a ir  más allá del paradigma de un auto de carrera. La idea es abrir la construcción, apuntando a un automóvil que potencialmente podría llegar a las calles de todo Chile.

 

5.-BOLSOS

Solarjo Power Purse

Cuenta con dos baterías de almacenamiento y fue diseñado para cargar dispositivos móviles a través de pequeños paneles solares ubicados en su parte externa, que capturan la energía y la transforman en electricidad.  Solarjo Power Purse solo necesita tres horas de exposición para cargar un teléfono inteligente.

Es un aporte más de ECOMAULE, Desarrollo Sustentable, nuestro compromiso.

Comparte este proyecto