Enter your keyword

Iluminación a la carta, un orgullo para San Clemente.

Iluminación a la carta, un orgullo para San Clemente.

Comuna maulina, marca tendencia por su capacidad de generar iluminación inteligente para sus habitantes, contribuyendo así no sólo al desarrollo de su sector, sino además permite cuidar el presupuesto municipal.

 Ser una comuna rural, con una caja municipal donde siempre falta liquidez, es común a muchas localidades de nuestro país. Por ello, es aún mayor el mérito que la pequeña  localidad de San Clemente, ubicada en la Región del Maule, pueda tener en  funcionamiento gran parte de su proyecto de “Iluminación Inteligente”, por lo cual, en las próximas semanas se hará la entrega final. De esta manera, pasará a convertirse en la primera comuna en Chile en poner en funcionamiento un moderno sistema de telegestión, mismo que ya ha demostrado sus ventajas en materia de eficiencia energética y seguridad en otros países y que nació de manera experimental en “Smartcity”, el concepto integral con el cual hoy se conoce a la Ciudad Empresarial en Huechuraba  y parte de la comuna de La Reina en Santiago.

Así lo señaló Luis Trujillo, experto en telecontrol y desarrollo electrónico de la empresa Schréder, en el marco del Encuentro “Iluminación Inteligente para las ciudades inteligentes”, organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y Schréder. “El proyecto de San Clemente se desarrolla en el marco de la adjudicación del servicio de suministro para el recambio masivo de luminarias del alumbrado público para dicha comuna, correspondiente a un  programa piloto de actividades de mejoramiento en la materia, desarrollado por el Ministerio de Energía e implementado por la  Agencia Chilena de Eficiencia Energética”, señaló Trujillo en dicho encuentro. En ese contexto, se están cambiando en San Clemente dos mil ciento cuatro luminarias tradicionales por tecnología LED de Schréder, modelo Teceo de 55, 71 y 107 watts. A esto se suma un sistema de telegestión Luco NX, programado por especialistas para operar todo el sistema comunal.

“Iluminación a la carta”

En este mismo encuentro, Gonzalo Cuello, arquitecto y business development manager de Schréder, explicó que este sistema garantiza la seguridad y comodidad para todos los usuarios, junto a un ahorro energético de hasta un setenta y cinco por ciento comparado con sistemas de iluminación convencional. El mismo permite que las luminarias Led se enciendan, apaguen o regulen su intensidad en la medida que hay circulación de personas o vehículos. Esto impide los espacios públicos con iluminación a plena potencia, desperdiciar energía y así cuidar el erario municipal.

Todo ello es posible, gracias al sistema de telegestión, solución eficiente y sustentable que actúa bajo el principio de iluminar lo justo, asegurando el nivel lumínico correcto, creando entornos agradables y reduciendo la contaminación lumínica. Además, el sistema optimiza la infraestructura del alumbrado, ya que localiza las fallas, lo que permite disminuir los costos por mantenimiento. Lo anterior permite que sólo algunos de los Leds se enciendan cuando se detecta un ciclista o peatón y que  toda la luminaria se encienda cuando un autobús o auto está usando la vía. Asimismo, todas ellas cuentan con un sistema interno de control que da las órdenes de operación a las mismas,  según la programación dada por el administrador central, a través del sistema de telegestión.

De esta manera, cuando no hay tráfico, los niveles de iluminación se reducen a un quince por ciento. Tan pronto como la cámara detecta el movimiento de un peatón, ciclista o de un vehículo motorizado, los niveles de iluminación suben hasta el ciento por ciento para una visibilidad perfecta. Esta solución de iluminación inteligente garantiza una seguridad óptima para todos los usuarios al tiempo que reduce los costos de energía y las emisiones de CO2 en un 60%.

El sistema de “Iluminación Inteligente” también permite, en el caso de los pasos peatonales que cuando no se estén utilizando, únicamente funcionen  Leds de color blanco graduados a un quince por ciento. Tan pronto como la cámara detecta un peatón, todos los Leds se encienden al ciento por ciento, generando una mezcla de colores que ofrece la máxima visibilidad para aumentar la seguridad. Lo anterior permite, al igual que en las calles o carretera, que sólo algunos de los Led se enciendan cuando se detecta un ciclista o peatón en los pasos.

Es un aporte más de ECOMAULE, Desarrollo Sustentable, nuestro compromiso.

Comparte este proyecto