Enter your keyword

Jóvenes emprendedores chilenos se unen al cuidado global del Planeta

Jóvenes emprendedores chilenos se unen al cuidado global del Planeta

A través de novedosos proyectos ecológicos, jóvenes emprendedores chilenos se suman a la respuesta mundial de los movimientos ecológicos por tratar de minimizar el daño al planeta, como asimismo generar los cambios necesarios para preservar el único lugar donde vivimos.

“En tan sólo ocho meses, el planeta gastó los recursos naturales de todo un año”, así sostiene el informe “Planeta Vivo”, de la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network) y el Fondo Mundial de la Naturaleza (World Wildlife Fund), hecho público a mediados de septiembre pasado, que puso nuevamente ene le tapete el rol de las industrias como vectores de la depreciación del mundo. A esta supuesta cruda realidad, la respuesta de los movimientos ecológicos no se hizo esperar, y cada vez son más los emprendedores en el área, que gracias a sus proyectos desean revertir los daños causados al medioambiente y contribuir con sus ideas verdes a mejorar el hogar global donde todos vivimos. Y los chilenos no estuvieron ajenos de esta nueva tendencia.

Es así como el reciclaje de residuos, la reutilización de materiales y el uso de energías renovables, se tomaron las agendas de muchos movimientos verdes -incluido el chileno- proponiendo soluciones reales y concretas que han sido diseñadas en armonía con las necesidades ecológicas de los países.  Estas necesidades surgen como oportunidades para los emprendedores locales que han decidido desarrollar sus proyectos en una relación amistosa con la ecología. Un buen negocio, aseguran, puede ser totalmente compatible con la responsabilidad ecológica.

Cuidando el agua

Un ejemplo de ello, es el de Sebastián Severín, fundador de la empresa nacional Ecodry, quién dejó su cómodo y bien remunerado trabajo como ejecutivo en Nestlé Chile, para fundar su propia compañía de lavados de automóviles ecológico. La escasez de agua lo inspiró para desarrollar una nueva forma de limpieza de vehículos, que pusiera el acento en el cuidado del insumo básico que se requiere en este tipo de negocios…la propia agua. “Es cosa de ver como en cualquier lavado básico se llegan a consumir por auto entre 250 y 300 litros del vital recurso”, sostiene Severin.  “Del agua dulce, la mayor parte se encuentra inaccesible en polos y glaciares, así que sólo disponemos para consumo del 0,5%, que es agua superficial o subterránea. En Ecodry, nos parece absurdo que un recurso natural tan importante y básico para la vida humana se utilice y malgaste en limpiar autos”, asegura este emprendedor ecológico.

Su propuesta con Ecodry, es un innovador producto líquido, ciento por ciento biodegradable, que se pulveriza sobre la carrocería de los autos y que logra desprender y encapsular las partículas de suciedad adheridas. “Este líquido aísla las partículas de suciedad de los autos permitiendo que estas sean retiradas de manera segura, con paños especiales de microfibra, dejando la superficie limpia y con una capa protectora”, detalla Severín. “La misión de Ecodry es poder liderar el cambio de toda la industria de la limpieza de vehículos hacia prácticas ambientalmente responsables y estamos trabajando en ello”, asegura Severín.

Mobiliario Sustentable

Con pasado en la industria frutícola, el ingeniero agrónomo Andrés Benítez siempre se interesó en el tema de la reutilización de materiales. Cada vez que podía recogía cosas tiradas y le daba un nuevo uso, a veces muy lejos para lo que habían sido creados. Fue tan reiterativa su obsesión por el tema, que en un viaje a Filadelfia, en un ´paseo junto con unos amigos armaron una mesa para poder almorzar con un basurero y un pallet que encontraron botados en la calle. Tras armar la singular mesa, le sacó una foto y la subió a su Facebook. Grande fue su sorpresa cuando recibió muchos elogios por su obra casual, la cual según la apreciación masiva, “había quedado increíble”. En ese minuto supo que había una oportunidad de negocios con elementos que para otros sólo eran desechos.

De regreso a Chile, comenzó a fabricar muebles con elementos de todo tipo dados de baja. Con el paso del tiempo y los constantes pedidos de fabricación, este joven emprendedor decidió dar un paso más allá y junto al apoyo de su mujer desarrolló el sitio www.ehpale.cl, una página web en la que ofrece la confección de diversos muebles. “Al inicio los elaboraba los fines de semana, por hobby y para ganar dinero extra. Ahora soy independiente y cubro una gama muy amplia de muebles,  además, comencé una línea de lámparas en las que reutilizo cartón”, cuenta Benítez.

Vinos y ovejas

¿En qué cabeza puede cranearse un plan casi demencial en los que las ovejas, utilizadas estratégicamente, pueden mejorar la calidad de la tierra? Pues bien, en la de Isidora Molina y Antonia Moreno, fundadoras de Efecto Manada, una empresa de utilización estratégica de animales, se generó esta y otras insólitas oportunidades de negocios ecológicas.

“Efecto Manada” fue bautizada la compañía con el cual estas dos chicas diseñaron un magistral plan de ayuda, mediante el cual el uso del pastoreo de ovejas permite darle una mayor calidad a las tierras de uso vitivinícola,  mejorando sus características de filtración, fertilidad y reduciendo de forma considerable la utilización de agroquímicos. “En las viñas los costos de producción son muy altos. En ellas se utilizan muchos fertilizantes, herbicidas y muchas máquinas, que además, dependen del petróleo. Por lo que la producción del vino está muy lejos de ser una producción limpia y ecológica”, explica Moreno. “La intervención de los animales en las viñas repercute en un aumento en la fertilización del suelo de forma natural, se controla la maleza, aumenta la biodiversidad y una serie de otras cosas que son naturales y que benefician a la tierra”, detalla Molina. Según explican estas emprendedoras, los rumiantes tienen un complejo sistema digestivo que gracias a sus características ayuda a diseminar semillas;  entregar nutrientes y microorganismos al suelo y plantas en forma de fecas y orina; transformar hojas, malezas y pastos secos en excelentes abonos.

Energías renovables

¿Cómo acercar las energías renovables a las personas? Esa fue la interrogante que motivó a Carlos Sandoval junto a tres amigos,  a desarrollar Ecoenergías, una empresa de ingeniería especializada en energías de este tipo. La finalidad de estos jóvenes es una y muy clara: que las personas tomen consciencia de los beneficios ecológicos y económicos que conlleva la utilización de este tipo de fuente energética.

“Los costos de instalación de un panel solar pueden no ser muy accesibles, pero el ahorro económico que tienen es muy alto. Además, gracias a la entrada en vigencia de la Ley de Generación Distribuida (Net Billing), cualquier persona puede tener una herramienta de este tipo”, asegura Sandoval. Según explican desde Ecoenergías, si una familia invierte alrededor de $1,5 millón en la instalación de paneles solares, el ahorro en la cuenta de la luz puede bajar entre $ 15 y $ 20 mil mensuales. “Todo depende de cuál sea el equipo que se instale, pero el ahorro es alto. Además lo paneles solares tienen una vida útil de unos 20 años”, agrega Sandoval. “Queremos fomentar la independencia ecológica en las personas. Es beneficioso por todas partes escoger las energías renovables como una fuente energética. Se ahorra dinero y cuidas el planeta”, argumenta Sandoval.

Es un aporte más de ECOMAULE, Desarrollo Sustentable, nuestro compromiso

Comparte este proyecto