Enter your keyword

Vecinos brindan ejemplo al país de cómo recuperar y cuidar plaza Comunal

Vecinos brindan ejemplo al país de cómo recuperar y cuidar plaza Comunal

Junta de Vecinos de Huertos Familiares, perteneciente a la Municipalidad de Tiltil, en la Región Metropolitana, fue elegida como la organización comunal ejemplo en lo que a preservación de áreas verdes para sus pobladores.

Cuando una comunidad se preocupa de generar y llevar a cabo instancias de cuidado medioambiental, sin lugar a dudas se nota y finalmente su labor se ve premiada. Así le ocurrió a la Junta de Vecinos de “Huertos Familiares” localidad perteneciente a la Municipalidad de Tiltil, en la Región Metropolitana, organización recientemente premiada por la Fundación “Mi Parque” por su notable trabajo en pos de recuperar para la naturaleza, los espacios destinados a áreas verdes para los vecinos, que hasta hace poco estaban en un franco y lamentable deterioro.

Es así como el pasado día trece de septiembre de 2014, la plaza “Nuestro Rinconcito Verde” se transformó en una hermosa realidad, a través de la labor de Fundación “Mi Parque”, miembros de la Junta de Vecinos de Huertos Familiares y la propia Municipalidad de TilTil. A un año de dicho acto de empoderamiento con su barrio, la comunidad de esta localidad recibirá el premio honorifico destinado a elegir a la mejor plaza cuidada por sus vecinos. Esta plaza fue elegida como la ganadora de entre los más de doscientos proyectos vecinales que ha recuperado la fundación para el bienestar de las propias comunidades.

Notable trabajo de vecinos

“El compromiso de la habitantes de Huertos Familiares por la mantención del área verde ha sido notable, en este caso la municipalidad pone el agua y los vecinos son los encargados de mantener el lugar”, detalla Max Correa, encargado de proyectos de la Fundación “Mi Parque”.

Es importante señalar que a juicios de todos los actores, el proyecto de limpieza y preservación de los espacios naturales y de las propias áreas verdes de esta plaza, no fue fácil. Las dimensiones del lugar volvieron complicada la preservación de estas zonas, ya que las áreas verdes poseen más de mil metros cuadrados, la cual además contempla –gracias al financiamiento de algunas empresas del sector y la labor que contempló la  instalación y cuidado de los propios vecinos- juegos, bancas y lo que es más importante, muchos árboles, que se han vuelto un verdadero pulmón para la localidad periférica capitalina.

“Estamos increíblemente felices y orgullosos que premien nuestra plaza. Pero el enorme mérito de la mantención lo tienen particularmente tres vecinos, don Raúl Benítez, su yerno Mauricio y Francisco Muñoz. Ellos son los que día a día mantienen y cuidan estas áreas verdea, el resto colaboramos cuando debemos hacer labores que necesitan de más ayuda.”, explicó la señora Georgina Riveros, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa San José de Huertos Familiares.

Orgullo edilicio

Por su lado la municipalidad además ha manifestado su orgullo y felicidad por el reconocimiento que obtuvieron los vecinos de la Villa San José. “Estamos muy contentos y orgullosos de que la comunidad de Villa San José en Huertos Familiares reciba este reconocimiento, que los sitúa como un ejemplo para todo Chile de esfuerzo en equipo y compromiso con su barrio y además con su medio ambiente. Ellos han sabido multiplicar con creces los aportes recibidos por los mentores generando un pequeño pulmón verde y hermoso espacio de encuentro social. En ese mismo sentido quisiéramos agradecer la importante ayuda de la Fundación Mi Parque. Sin su cooperación y estímulo, nada de esto habría sido posible. Queda de manifiesto que cuando se unen voluntades es posible alcanzar los objetivos propuestas  y ser los mejores”, precisaron desde la Municipalidad de TilTil.

La plaza “Nuestro Rinconcito Verde” es parte del Plan Maestro de Recuperación de zonas verdes que Fundación “Mi Parque” está llevando a cabo en Huertos Familiares de TilTil. Se estima que cuando se termine, esta población poseerá más de ocho mil metros cuadrados de áreas verdes por habitante, mientras que cuando se empezó a trabajar había menos de un metro cuadrado por habitante.

Fuente: www.ecoticiaschile.com 

 Es un aporte más de ECOMAULE, Desarrollo Sustentable, Nuestro Compromiso

Comparte este proyecto